El campamento recreativo y terapéutico de Aniquem, también conocido como Campiquem, se llevó a cabo con éxito del 21 al 23 de febrero y tuvo como objetivo fortalecer la autoestima de adolescentes con lesiones por quemaduras, mejorar las relaciones sociales y brindarles las herramientas necesarias para mostrarse de manera segura a la sociedad, fomentando la independencia y el liderazgo.
De ese modo, el campamento buscó proporcionar a más de 40 adolescentes las herramientas y estrategias efectivas para afrontar los desafíos emocionales y sociales que atraviesan los pacientes con quemaduras en su proceso de rehabilitación.
Para la Asistenta Social de Aniquem, Carmen Gamarra, el Campiquem reduce el estrés y la ansiedad en los pacientes, genera sentido de pertenencia y brinda soporte emocional, psicológico y comunitario. Por ese motivo, es fundamental el trabajo conjunto que realizan las áreas de Psicología y Servicio Social de Aniquem en la organización de este campamento, el cual permite que los adolescentes superen los posibles miedos o traumas causados por las secuelas de quemaduras.
La realización de este campamento no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda de CAFA (Canadian Friends of Aniquem), institución que participó en la organización y financiamiento del encuentro. Gracias a su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes de Aniquem es posible seguir brindando rehabilitación a más sobrevivientes de quemaduras.
Este año el Festival Navideño “Que sigan las sonrisas” contará con la presencia de 200 niños, pacientes de Aniquem, que vivirán una experiencia increíble donde podrán fortalecer su autoestima y salud emocional.