La Asociación de Ayuda al Niño Quemado – Aniquem, en coordinación con el Hospital Regional de Lambayeque, llevó a cabo una importante campaña quirúrgica reconstructiva, beneficiando a 18 pacientes con secuelas graves de quemaduras. Durante cuatro días consecutivos, se operó a un promedio de 4 pacientes por día, priorizando los casos más complejos y funcionalmente limitantes.

Las intervenciones que incluyeron liberación de contracturas, injertos, colgajos y reconstrucciones avanzadas tuvieron una duración aproximada de 3 a 4 horas por paciente, dependiendo de la gravedad y características de cada lesión segun en las declaraciones del Dr. Raúl Rodríguez, presidente de Aniquem; “Muchos pacientes  viven con secuelas que no les permiten rehabilitarse completamente de la lesión adquirida. Observamos cicatrices rígidas, deformantes y limitantes. En Aniquem tratamos tanto las secuelas quirúrgicas como las cicatrices que afectan movimiento y funcionalidad”.

“Las prendas elásticas de compresión, son esenciales para evitar cicatrices hipertróficas y queloides. En niños deben usarse entre año y medio y dos años; en adultos, entre seis meses y un año. Desarrollamos y entregamos gratuitamente estas prendas porque deben usarse las 24 horas del día”.

“Hace 26 años fundamos Aniquem porque las familias no podían costear rehabilitaciones tan largas. Nuestro compromiso es que ningún paciente quede sin la oportunidad de reconstruir su vida”. “Seguiremos llegando a más regiones del país. Nuestra misión es clara: devolver funcionalidad, dignidad y esperanza a cada persona que ha sufrido una quemadura”. refirió, el Dr. Rodríguez.

“Muchos pacientes viven con secuelas que no les permiten rehabilitarse completamente de la lesión adquirida. Observamos cicatrices rígidas, deformantes y limitantes. En Aniquem tratamos tanto las secuelas quirúrgicas como las cicatrices que afectan movimiento y funcionalidad” Declaraciones del Dr. Raúl Rodríguez, presidente de Aniquem.

Por su parte el Dr. D’Angelo, director del Hospital Regional de Lambayeque comentó, “Hemos reactivado un espacio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con secuelas de quemaduras. La fase reconstructiva es la más difícil: cicatrices, deformaciones severas y limitaciones que requieren un equipo multidisciplinario altamente especializado”.

“Atendimos pacientes con deformaciones que les impedían caminar o mover brazos. Las reconstrucciones han incluido injertos, colgajos y liberaciones complejas, con cirugías que duraron entre tres y cuatro horas por caso”. “El SIS permitirá que los tratamientos posteriores continúen, asegurando la rehabilitación integral que cada paciente necesita, con el apoyo permanente de Aniquem.

“Esta alianza demuestra que cuando unimos esfuerzos, la medicina llega más lejos y cambia vidas. Lambayeque seguirá siendo un punto clave para brindar atención especializada en quemaduras, expresó, el Dr. D’Angelo.

Aniquem, institución con 26 años de trayectoria en la rehabilitación integral del paciente quemado, reafirma su compromiso de llevar atención especializada y gratuita a las regiones del Perú. A través de programas de prevención, tratamiento reconstructivo, rehabilitación física, soporte emocional y producción de prendas compresivas hechas a medida, la organización continúa transformando vidas y construyendo un país donde ningún sobreviviente de quemaduras quede sin la oportunidad de sanar. Con alianzas estratégicas como la realizada en Lambayeque, Aniquem renueva su misión de brindar esperanza, dignidad y futuro a quienes más lo necesitan.

Contenido relacionado
27 de June, 2025

Si alguna vez te entró la curiosidad sobre cómo dar una mano de forma continua, sencilla y que realmente valga la pena, aquí tienes tu chance. Es un gesto pequeño, pero firme, que convierte relatos de sufrimiento en narrativas de ilusión.

20 de May, 2025

Aniquem, en alianza con el Hospital Regional del Cusco llevará a cabo entre el 2 y 6 de junio la Campaña Quirúrgica “Sanando juntos” por el cual operará gratuitamente a 40 niños y adolescentes del Cusco y de la Macro Región Sur que tengan secuelas de quemadura que les impidan desenvolverse con normalidad.

12 de May, 2025

En 2024, el Perú, con aproximadamente 34 millones de habitantes, generó anualmente un promedio de 8,450,715 toneladas de residuos sólidos (MINAM, 2024). Según el Ministerio
del Ambiente, un ciudadano peruano consume en promedio 30 kg de plástico por año, de los cuales la mayoría no se recicla.

05 de May, 2025

Del 1 al 31 de mayo de 2025, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y el Banco de Crédito del Perú (BCP) se unen en una campaña solidaria con el propósito de seguir brindando apoyo a niños y adolescentes con lesiones por quemaduras en situación de vulnerabilidad.