El programa de reciclaje “Reciclar Para Ayudar” de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado - Aniquem fue fundado en el 2006 con el propósito de servir como un canal de recaudación de fondos. Nuestra misión consiste en cofinanciar la rehabilitación integral de pacientes que han sobrevivido a quemaduras graves a través de la gestión adecuada de residuos sólidos reciclables.
A lo largo de los últimos 17 años, hemos gestionado el reciclaje de varios tipos de residuos sólidos procedentes de empresas privadas, instituciones educativas e instituciones públicas de manera apropiada y cumpliendo con las regulaciones ambientales vigentes en nuestro país. Esto no solo garantiza el compromiso con nuestros aliados, también nos permite recaudar fondos para apoyar a nuestros pacientes sobrevivientes de quemaduras.
La gestión de residuos facilita la interacción entre nuestros aliados y las empresas operadoras de residuos. El programa se desarrolla desde la etapa de sensibilización sobre la buena segregación (separación) de residuos en la fuente, recojo de residuos, su posterior transformación y/o comercialización por las empresas operadoras de residuos y, finalmente, la obtención de una nueva materia prima para fabricar productos nuevos con insumos reciclados.
Hasta el año 2022, el programa Reciclar Para Ayudar ha logrado financiar la rehabilitación integral de un total de 1,117 pacientes, de los cuales el 61 % proviene de Lima y el 39 % de otras ciudades del país. Además, se logró reciclar un total de 2,341 toneladas de residuos sólidos, siendo el 53% cartón, 20% papel, 17 % RAEE y/o chatarra, 6 % plásticos y 4 % otros. Este reciclaje se logró con el trabajo de nuestros 14 socios estratégicos, las empresas operadores de residuos sólidos, con la alianza de 2 sistemas colectivos de residuos sólidos y la participación de más de 300 empresas aliadas.