“El evento que reconoce y premia a las empresas y personas naturales por su responsabilidad social se llevó a cabo con éxito en la Universidad de Lima.”

El pasado jueves 30 de marzo más de 80 empresas se congregaron en el auditorio “La ventana Indiscreta” de la Universidad de Lima para ser parte de la ceremonia de premiación y reconocimiento Yanapay, VIII edición, que cada año realiza la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) para reconocer a las empresas y personas naturales socialmente responsables.

El evento, que contó con la conducción del periodista deportivo Alan Diez y la actriz Mari Pili Barreda, tuvo como objetivo destacar y reconocer los esfuerzos de personalidades, instituciones y organizaciones que contribuyendurante todo el año a la labor de Aniquem para prevenir y rehabilitar integralmente a los pacientes sobrevivientes de quemaduras que recibe la organización sin fines de lucro.

Como se sabe, desde el 2016 Aniquem viene premiando por su labor a diversas empresas a través de diversas categorías como: Compromiso Social, Cooperación Empresarial, Iniciativa Solidaria, Reciclar Para Ayudar, Mejor Iniciativa Ambiental, Amigos de Aniquem, entre otros. Además de estas categorías, en esta 8va edición se premió a periodistas de distintos medios de comunicación e influencers que, de manera constante, ayudan a difundir las campañas de prevención de quemaduras en beneficio de quienes más lo necesitan.

 

De este modo, en la categoría Compromiso Social fueron reconocidas las empresas Yape y Latam brindando su importante ayuda en los principales eventos o campañas organizados por Aniquem, con el objetivo de incrementar las terapias de los pequeños sobrevivientes de quemaduras.

En la categoría Cooperación Empresarial fueron reconocidas las empresas Farmacia Universal y San José de Monterrico por los apoyos de cooperación estratégica y fortalecimiento de relaciones institucionales como, por ejemplo: apoyo solidario, apadrinamiento, difusión, campañas, servicios, colectas, entre otros.

En la categoría Iniciativa Solidaria, fueron reconocidas Gabriela Queirolo y colaboradores de Chinalco, categoría que reconoce los apoyos individuales de emprendimiento o personas, que llevan en sus hombros toda la estrategia e impacto de su producto a sus clientes, con el único objetivo de sumar a una buena causa.

Además, se sumaron reconocimientos importantes como el de la Categoría Regala Sonrisas, siendo un premio muy especial para las personas de a pie que confían y acompañan a ANIQUEM por más de 15 años a través de una donación económica y directa. En esta ocasión la empresa Bata obtuvo la merecida distinción.

 

En esta octava gala se presentó también la categoría Reciclar para Ayudar donde fueron reconocidas las empresas Samsung y Textiles Camones, la cual premió por la entrega de mayor cantidad de residuos aprovechables generando doble impacto, con el cuidado del ambiente y con la sociedad.

 

Por otro lado, en la categoría Mejor Iniciativa Ambiental – Gran Minería fueron reconocidas las mineras Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde, reconociendo a la gran minería por la entrega de sus residuos aprovechables, que contribuyen a la rehabilitación integral de pacientes sobrevivientes de quemaduras de diferentes partes del país.

Acto seguido se pasó a la categoría Mejor Iniciativa Ambiental – Mediana Minería, donde fueron reconocidas las mineras Volcán Compañía Minera y Minera Raura, reconociendo a la mediana minería por la entrega de residuos aprovechables que cofinancian la rehabilitación integral de los pacientes de Aniquem mediante la buena gestión de sus residuos.

En la categoría Mejor Producto Ambiental se reconocieron a las empresas Mibanco y Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, premiando de este modo a las empresas que han brindado apoyo mediante la entrega y destrucción específica de papel confidencial, estrategia del programa "Reciclar para Ayudar".

 

También se presentó en la ceremonia la categoría Doble Impacto, en la cual Pluspetrol y Newmont Yanacocha recibieron reconocimientos por ser las empresas quemásconstruyeron esperanza mediante la gestión formal de RAEE y chatarra.

Por su parte, en la categoría Ecoeficiencia seotorgó los reconocimientos a las empresas CFG Investment Copeinca y Kallpa, por su compromiso con la institución y desarrollo de buenas prácticas ambientales en la gestión formal de sus residuos.

En la categoría Potenciando el valor del reciclaje se reconoció a las empresas Cálidda y Minka, por insertar actividades innovadoras a la cadena del reciclaje convirtiéndose en empresas de doble impacto.

En la categoría Aprendizaje con Impacto se premió a la Universidad Científica del Sur y Universidad Peruana Cayetano Heredia, por promover la práctica ambiental del reciclaje en sus instituciones con la finalidad de mejorar la cultura ambiental.

 

Finalizando con este grupo de reconocimientos, se presentó la categoría Transformando Vidas, en ella se reconoció a las empresas Siom Perú y Equans Sevices Perú, estas empresas generaron valor promoviendo su gestión integral de residuos bajo el esquema de trabajo de Aniquem.

En la edición pasada se introdujo un nuevo grupo de categorías para reconocer a los medios de comunicación y periodistas que promueven la labor de Aniquem. En ese sentido, en la categoría Periodista con compromiso social – televisivo, se otorgó unreconocimiento a los periodistas Felipe Morales de Latina Televisión y Lourdes Paucar de Canal N, premiando el compromiso social que tuvieron ambos periodistas en la difusión del mensaje y campañas de Aniquem.

En la categoría Periodista con compromiso social – radial se reconoció a las periodistas Rocío Marmanillo de Radio Nacional y Katyusca Torres Aybar de Radio Exitosa.

Por otro lado, en la categoría Periodista con compromiso social en medios escritos se premió a los periodistas Marisol Mayta del Diario La Noticia y Cesar Martínez de Perú 21.

Finalizando con estas categorías, se presentó por primera vez la categoría Influencer con enfoque social, categoría que reconoce la promoción en redes sociales de las diversas actividades sociales de la institución,reconociendo a las figuras públicas Jesús “El Tanke” Arias y Cristh Palomino.

 

El último reconocimiento del día se llamó Amigos de Aniquem y fue parala Universidad de Lima y el colegio San José de Monterrico, por su constante apoyo y acompañamiento, desde hace muchos años, a través de la participación en proyectos, alianzas, estratégicas y campañas.

Las palabras finales las dio el presidente y fundador de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, el doctor Raúl Rodríguez Vilca, poniendo el broche de oro al agradecer con mucha emoción la masiva asistencia de distintas empresas privadas al evento. Asimismo, destacó la importancia del apoyo que, año tras año, brindan a Aniquem, ya que sin su ayuda la institución no podría continuar brindando atención y rehabilitar integralmente a tantos niños con lesiones por quemaduras, a lo largo de sus más de 20 años de fundación.

Contenido relacionado
17 de May, 2024

Esta campaña se llevará a cabo del 09 al 15 de junio en la sede de Aniquem, situada en el Hospital Regional del Cusco.

11 de April, 2024

El campamento de Aniquem se llevó a cabo del 21 al 23 de febrero y buscó proporcionar a más de 40 adolescentes las herramientas para afrontar los desafíos emocionales y sociales que atraviesan los pacientes con quemaduras.

22 de March, 2024

Este evento será muy significativo para la ONG, ya que se realizará en el marco de los 25 años de fundación que este año cumple la Asociación de Ayuda al Niño Quemado. Son 25 años brindando rehabilitación integral gratuita de lesiones por quemaduras a niños y adolescentes en situación de pobreza para mejorar su calidad de vida.  

21 de March, 2024

El 2023 fue un año lleno de retos y satisfacciones para la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, ya que, por primera vez, fuimos elegidos para formar parte del programa Impulso del Banco de Crédito del Perú.