Lima, 16 de mayo. – La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), en colaboración con las autoridades del Hospital Regional del Cusco, realizará una Campaña Quirúrgica gratuita en Cusco para pacientes en situación de pobreza que requieran corrección de secuelas por quemaduras en la región. La evaluación de los casos se llevará a cabo el domingo 09 de junio, desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm, y del lunes 10 al sábado 15 se completarán las cirugías reconstructivas de los pacientes seleccionados.

Esta campaña contará con la participación de un equipo de cirujanos del Perú y Brasil, que buscarán brindar atención médica especializada y beneficiar a más de 30 pacientes, mediante cirugías que ayuden a corregir las secuelas por quemaduras que puedan presentar los pacientes. En su mayoría, las operaciones serán para niños y adolescentes menores de 18 años, sobrevivientes de quemaduras, que provienen de familias de escasos recursos económicos, con el fin de aportar en su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.   

“La evaluación de los casos se llevará a cabo el domingo 09 de junio, desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm, y del lunes 10 al sábado 15 se completarán las cirugías reconstructivas de los pacientes seleccionados”

Como se sabe, Aniquem es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años por la rehabilitación integral de niños y adolescentes sobrevivientes de quemaduras, además de promover una cultura de prevención de estas lesiones en todo el Perú. De acuerdo al Dr. Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, en la mayoría de casos, las quemaduras en niños y adolescentes se dan por negligencias de los adultos que están al cuidado de ellos. “Por eso, hago un llamado a quienes están a cargo de estos pequeños para que tengan presente su cuidado, sobre todo en el manejo de líquidos calientes, fuego y el uso apropiado del gas, así tendremos menos lesiones y una niñez más protegida y con mejores oportunidades”, afirmó.

Tras finalizar la campaña quirúrgica, Aniquem entregará a los pacientes las prendas compresivas de lycra requeridas para su rehabilitación, durante la fase de maduración de cicatrices. En el marco de esta campaña, el Dr. Carlos Enrique Gamarra Valdivia, Director Ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, enfatizó que el mencionado hospital siempre brindará apoyo a actividades que se reviertan en beneficio de la población más necesitada y de manera especial en niños y adolescentes de bajos recursos.

 

El dato:

Desde hace 7 años, el doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, viene liderando la realización de 11 campañas quirúrgicas, donde se han realizado más de 2000 operaciones a pacientes en distintas regiones del Perú.

La evaluación de los casos será el domingo 09 de junio, desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm en el Hospital Regional del Cusco. Para mayor información e inscripciones, comunicarse con Karina Cusihuamán, responsable del área de Presoterapia de Aniquem en Cusco, llamado al: 956 235 241 o a través del correo: info@aniquem.org

 

Contenido relacionado
27 de June, 2025

Si alguna vez te entró la curiosidad sobre cómo dar una mano de forma continua, sencilla y que realmente valga la pena, aquí tienes tu chance. Es un gesto pequeño, pero firme, que convierte relatos de sufrimiento en narrativas de ilusión.

20 de May, 2025

Aniquem, en alianza con el Hospital Regional del Cusco llevará a cabo entre el 2 y 6 de junio la Campaña Quirúrgica “Sanando juntos” por el cual operará gratuitamente a 40 niños y adolescentes del Cusco y de la Macro Región Sur que tengan secuelas de quemadura que les impidan desenvolverse con normalidad.

12 de May, 2025

En 2024, el Perú, con aproximadamente 34 millones de habitantes, generó anualmente un promedio de 8,450,715 toneladas de residuos sólidos (MINAM, 2024). Según el Ministerio
del Ambiente, un ciudadano peruano consume en promedio 30 kg de plástico por año, de los cuales la mayoría no se recicla.

05 de May, 2025

Del 1 al 31 de mayo de 2025, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y el Banco de Crédito del Perú (BCP) se unen en una campaña solidaria con el propósito de seguir brindando apoyo a niños y adolescentes con lesiones por quemaduras en situación de vulnerabilidad.