PRIMEROS AÑOS
(2002 - 2008)
A partir de la tragedia de Mesa Redonda en 2001, hubo muchas personas que necesitaron rehabilitarse de sus lesiones por quemaduras. De modo que en 2002, se abrieron más consultorios que con el apoyo de voluntarios y enfermeras hicieron posible continuar con la labor de ayuda social.
Pero a medida de que Aniquem se consolidaba como una ONG, los desafíos empezaron a surgir. La dificultad que presentaba la rotación constante de voluntarios, forzó a Aniquem a contratar personal de planta. Al mismo tiempo se necesitaba más capacidad para atender pacientes y financiamiento para continuar con sus actividades.
En 2005, los ciudadanos canadienses Murray y Karen Jones conocen la labor de Aniquem y se interesan en brindar apoyo. Gracias a ellos se pudo financiar un departamento que permitió albergar a un equipo formado de profesionales para atender la necesidad. Es en este punto que Aniquem empieza a constituirse como un establecimiento independiente.
(2005) Hidroterapia
Comenzamos implementando tanques pequeños, dado el espacio limitado; pero cuando Aniquem se mudó a Jesús María pudo acondicionar de mejor manera esta área. En 2018, mejoramos la zona de hidroterapia adecuando el espacio para atender a nuestros pacientes con la adición de un tanque grande.
(2006) Campamentos
Desde agosto de 2006 hasta la fecha, gracias a la iniciativa de Karen Jones, directora de CAFA, se ha llevado a cabo esta actividad de reinserción social, conocida como Campiquem, la cual tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades sociales de los niños que a través de grupos de apoyo y actividades recreativas se divierten, interactúan y exponen sus cicatrices sin miedo.
Dos ejes fundamentales para realizar cada edición de Campiquem son las áreas de psicología que son quienes realizan el programa de actividades recreativas; y el área de asistencia social se encarga de la logística del campamento y de preparar previamente a los padres de los niños que asisten. Con la ayuda de voluntarios y un apoyo sustancial de profesionales, este campamento ha sido un espacio para el desarrollo emocional y social de los niños que están en su proceso de rehabilitación o ya se encuentran totalmente rehabilitados.
(2006) Reciclar Para Ayudar
Reciclar Para Ayudar nace como programa de recaudación de fondos que comenzó a desarrollarse en 2006, aunque la idea surgió con la visita de Coaniquem en 1999. Inicialmente, se pensó en la posibilidad de reciclar vidrio, sin embargo el reciclaje de plástico era más factible. De ese modo, con un grupo de personas con el conocimiento e interés necesario dimos comienzo a esta iniciativa.
La estandarización del esquema de trabajo ha permitido que Reciclar Para Ayudar incorpore 7 tipos de materiales reciclables, dando la oportunidad a que empresas en Lima y 4 provincias de Perú cumplan con su compromiso ambiental y al mismo tiempo, podamos co-financiar la rehabilitación de nuestros pacientes con la valorización de material reciclado, generando un doble impacto.
(2007) Máquina para hacer las máscaras siliconadas
Adquirimos una máquina integrada para facilitar la producción de máscaras siliconadas, ya que en un principio las máscaras se realizaban con una máquina muy sencilla, para la cual era necesario el esfuerzo de varias personas para crearlas.
(2008) Nuevo local en Jesús María
Después de pasar por dos establecimientos en la Av. 28 de julio, hicimos todo lo posible por tener un lugar propio. Es así que finalmente La Casita Aniquem abre sus puertas en el distrito de Jesús María. Aquí pudimos tener un lugar con espacios verdes para que los niños puedan jugar y más espacio para atenderlos. Aniquem pudo aumentar su capacidad operativa, al consolidar las áreas de presoterapia, terapia física, terapia ocupacional, psicología, consulta médica y sostenibilidad.