PRESENTE
(2016 - actualidad)
Como organización sin fines de lucro, quisimos dar grandes pasos en cuanto a la sostenibilidad y el reciclaje. Es por que, durante estos años, en consonancia con los compromisos del Gobierno Peruano de ser parte de la OCDE, en Aniquem mejoramos nuestro programa de reciclaje que brinda facilidad a las empresas de cumplir con los requerimientos normativos ambientales, con los indicadores propuestos como país y además les permite generar un impacto positivo en la sociedad, ya que al reciclar con nosotros no solo cuidan el planeta, sino también ayudan a cofinanciar las terapias de rehabilitación de nuestros pacientes sobrevivientes de quemaduras.
Asimismo, en la parte asistencial, ampliamos nuestro universo de atención a los adultos, ya que, al igual que los niños, muchos de ellos no tienen un lugar donde atenderse y no cuentan con recursos para cubrir sus gastos de rehabilitación. En ese sentido podemos decir que actualmente el 30% de pacientes que atendemos son adultos.
Por otro lado, con el desarrollo de las nuevas tecnologías pudimos adquirir mayor presencia en plataformas digitales como las redes sociales, e-mail y página web. De esta manera, la comunicación mejoró sustancialmente y más personas han podido conocer nuestra labor y así convertirse en pacientes, embajadores o aliados de nuestra institución.
En junio del 2020, luego de 3 meses donde tuvimos que cerrar por la pandemia, abrimos nuevamente nuestras puertas y lo primero que hicimos fue recibir y atender a todos los sobrevivientes de la deflagración ocurrida en el distrito de Villa El Salvador. Durante esos meses, todos los establecimientos de salud estaban abocados al COVID, por ese motivo teníamos la necesidad de atender los casos de aquellas personas que sobrevivieron a esta tragedia. Fue una experiencia difícil, pero sobre todo de mucho aprendizaje que nos permitió rehabilitar con éxito a todos los pacientes que acudieron a Aniquem.
Asimismo, desde el 2016 venimos realizando el evento de premiación Yanapay, una ceremonia anual de reconocimiento a las empresas y personas naturales que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos, ya que a través de sus donaciones y apoyo podemos continuar brindando rehabilitaciones integrales a nuestros pacientes de manera gratuita. Esta premiación reconoce su apoyo contínuo durante el año, a través de diferentes categorías.
Finalmente, en agosto del 2021 pudimos firmar un convenio con la aerolínea LATAM, mediante el cual la aerolínea nos provee 250 pasajes, libres de cargo, para transportar a los pacientes que tengan lesiones severas por quemaduras desde cualquier destino de provincia hacia Lima para que puedan recibir su tratamiento en nuestras instalaciones, las veces que sea necesario. Esto representa un gran aporte de la empresa privada que, a través de la solidaridad, permite reducir las brechas que existen en nuestro país.