27 de Octubre, Promoviendo la cultura de la Prevención de Quemaduras

27 de Octubre: Promoviendo la cultura de la Prevención de Quemaduras

En el Perú, el 84 % de lesiones de quemaduras en niños ocurre en el hogar

Lima, octubre de 2021.- La Asociación de Ayuda al Niño Quemado - ANIQUEM, alerta que en el Perú más de 15 000 niños sufren lesiones por quemaduras cada año, lo cual ha motivado a realizar constantes campañas de prevención dirigidas a niños, adolescentes y adultos. En esta época de pandemia y confinamiento social, son los niños quienes se encuentran más tiempo en casa, con el riesgo de sufrir lesiones por quemaduras en el hogar. En años anteriores en esta época, los pequeños se encontraban la mayor parte del tiempo en sus colegios, siendo esta una forma indirecta de protegerlos ante todo tipo de quemaduras, por eso es preciso que los adultos tomen mayor conciencia de las medidas necesarias de seguridad en sus hogares para garantizar el bienestar de los más pequeños.


El doctor Raúl Rodríguez Vilca, fundador y presidente de ANIQUEM, comenta: “En la actualidad, existe escasa cultura de prevención en el manejo de líquidos calientes, siendo los niños menores de 6 años los más afectados, dado que aún no pueden prevenir el peligro por ellos mismos. Es urgente ir creando más alerta en las familias sobre los riesgos en la manipulación de estos, ANIQUEM viene trabajando 22 años incentivando esta cultura de prevención en la sociedad”.


De acuerdo a las estadísticas, los casos de quemaduras en los hogares se han incrementado un 30 %, con respecto a abril del 2020 al presente año, según el INSN (San Borja). Por ejemplo, en el año 2018, se dieron 27 casos de quemaduras porque los niños jugaban cerca de recipientes de agua caliente, cayendo en estos y sufriendo lesiones de quemaduras muy severas, ocasionandoles dolor y cicatrices severas, además de daños psicológicos y emocionales para toda la familia.

Hemos notado que en los últimos 20 años se mantiene el porcentaje de lesiones por quemaduras, debido principalmente a líquidos calientes, los cuales cuentan con un 63.2 %, la mayoría de este tipo de negligencia ocurre en el hogar en un 86 %. Entre los departamentos con más incidencias por quemaduras se encuentran Lima (67,6 %), Callao (4,8 %), Cuzco (9.2 %), Junín y Ayacucho (2,8 %), Piura y Huánuco (2,4%) y demás (17.2%). En el caso de las regiones, la mayor incidencia de estas lesiones se da en la costa (84,8 %), la sierra (11,6 %) y la selva (3,6 %). Fuente propia.


ANIQUEM, como organización que brinda rehabilitación integral de los niños y niñas sobrevivientes de lesiones de quemaduras, hace nuevamente un llamado a los adultos en casa, a tener mayor cuidado en la manipulación de líquidos calientes tales como: en la cocción de alimentos, uso de hervidores eléctricos, servir las comidas muy calientes, etc. Del mismo modo hacemos un llamado a las empresas para que tomen las medidas necesarias en sus respectivos establecimientos, de tal manera que juntos disminuyamos la cantidad de personas afectadas en caso de ocurrir un incendio laboral.


En el marco del “Día de la Prevención de Quemaduras”, que se cumple este 27 de octubre queremos reducir los peligros, generando conciencia preventiva, a través de tips de prevención vinculados a videos animados con historias reales de algunos de nuestros pequeños pacientes. Mencionados videos son publicados los días miércoles en nuestras redes sociales, siendo el hashtag #PrevienePorAmor. Asimismo el día central contaremos con un WEBINAR titulado “La prevención es la mejor medida contra las quemaduras”, en el cual estarán ponentes exclusivos conocedores del tema. Esta campaña se viene desarrollando en Lima y provincias, donde el objetivo es dirigirnos a los hogares, lugar donde suelen dejar a los más pequeños solos o al cuidado de los hermanos mayores, los cuales, usualmente son menores de 16 años y no tienen la noción de responsabilidad
que corresponde a un adulto, estos adolescentes no tienen la madurez mental ni física para hacerse cargo de ellos.

La Asociación de Ayuda al Niño Quemado - ANIQUEM, es una organización privada sin fines de lucro que trabaja en la prevención de quemaduras y brinda rehabilitación integral gratuita desde hace 22 años a personas vulnerables con secuelas severas de quemaduras.

El Dato: En el Perú más de 15 000 niños sufren lesiones de quemaduras al año, de los cuales el 63,2 % son ocasionados por líquidos calientes, 24,4 % por fuego, 6 % por accidentes de tránsito, 3,6 % por contacto con objetos calientes y 2,8 % por incendios forestales, electricidad, entre otros factores.

ENCUÉNTRANOS EN

Jirón Santo Domingo N° 255, Jesús María - Lima, Perú
Referencia: Espalda del Metro de Pershing
Servicio de rehabilitación integral

(01) 261 8619
(01) 461 9414

Hospital Regional de Cusco, ANIQUEM Cusco, Perú
Referencia: Av. De la Cultura S/N
Únicamente taller de prendas compresivas

956 235 241