Presentan “RAEEcicla para Ayudar” a favor de los niños con quemaduras

Aniquem

Una reflexión sobre la pandemia y quemaduras en el Perú

Desde el 15 de marzo, inició la cuarentena en Perú, observamos la atención del país hacia el sistema de salud y sus acciones enfocadas hacia el tratamiento y contención del COVID 19; vimos la priorización del III nivel de atención de salud, es decir, de los hospitales de alta complejidad, mientras a nivel del personal de salud, se indicó de manera preventiva la permanencia en su casa de los mayores de 60 años o de quienes tuvieran alguna morbilidad. En resumen: atención a una sola patología con menor cantidad de recursos humanos, sin embargo, este no es el objetivo de este artículo analizar la eficacia de la estrategia sanitaria asumida, sino ver las quemaduras en este contexto.

Estas medidas de cuarentena por 90 días, seguidos por la restricción para la apertura de las escuelas ha generado dos situaciones: que los niños tengan que permanecer más tiempo en casa con el riesgo de sufrir quemaduras y el consecuente temor de sus padres de acercarse a los hospitales a por el posible contagio que representan. Tenemos, por ejemplo, un reporte del 21 de abril del Instituto de Salud del Niño- San Borja, que indica un aumento del 30% de niños quemados durante confinamiento, quienes por el contexto actual no pueden llevar un tratamiento completo.

“De acuerdo con la estadística histórica, veremos que cuándo los niños y adolescentes están de vacaciones, ocurren más lesiones por quemaduras, las cuales ocurren en un 90% en sus propias casas; es decir 9 de cada 10 niños se queman en casa. Se puede inferir entonces que actualmente el riesgo para los niños de sufrir una quemadura es mayor. Por esta razón, es necesario reforzar las medidas de prevención, recordemos que aproximadamente hasta los 16 años los adolescentes no cuentan con los recursos cognitivos ni conductuales suficientes para asumir su autocuidado y cuidado de los demás sobre las medidas de protección de la salud.” Víctor Raúl Rodríguez Vilca, Presidente de ANIQUEM

Corresponde por lo tanto educar y alertar a nuestra población, para generar conductas proactivas, tanto a nivel de la población infantil como de la población adulta. Para los niños, ANIQUEM, en colaboración con COANIQUEM de Chile y otras organizaciones civiles de Bolivia y Honduras, ha iniciado la campaña Interactiva con la historia del gato Santi y sus amigos Camila y Lucas, una interesante campaña para mejorar conductas en nuestros niños de la que podrán haber leído páginas adelante.

Asimismo ANIQUEM, está realizando una campaña de sensibilización respecto de las lesiones por quemaduras en la población de provincias, mediante entrevistas radiales en emisoras locales, en las que brindamos un mensaje de prevención primaria (antes de que ocurra la lesión), secundaria (lograr que el daño no sea mayor) y de prevención terciaria (que implica uno de los objetivos centrales de ANIQUEM, cual es el de lograr el máximo de la recuperación física y psicológica de los pacientes sobrevivientes de quemaduras).

Debido a los pobres resultados de las estrategias sanitarias adoptadas en nuestro país es necesario el cambio para enfrentar con mejor éxito la pandemia y otros tipos de lesiones que puedan presentarse. Es necesaria la plena participación del primer nivel de atención de salud con la ayuda activa de la comunidad, la empresa privada, el estado, para así evitar que los pacientes se compliquen y lleguen al III nivel. Corresponde al Gobierno nacional la responsabilidad de una adecuada conducción de los cuidados de la salud y no solamente culpar a la población en general.

Finalmente, en este contexto socio económico de pandemia, con un 70% de informalidad, pérdida del empleo, confinamiento prolongado con la permanencia de la mayoría de integrantes de la familia en casa y los servicios de salud copados para pacientes con COVID 19, es de gran importancia promover las acciones de prevención tanto de la salud física como de la psicológica para lograr la mayor tasa de bienestar posible.

ENCUÉNTRANOS EN

Jirón Santo Domingo N° 255, Jesús María - Lima, Perú
Referencia: Espalda del Metro de Pershing
Servicio de rehabilitación integral

(01) 261 8619
(01) 461 9414

Hospital Regional de Cusco, ANIQUEM Cusco, Perú
Referencia: Av. De la Cultura S/N
Únicamente taller de prendas compresivas

956 235 241