2 años luego de la Tragedia en Villa El Salvador: ¿Cuál es la situación actual de los sobrevivientes?

Tragedia en Villa El Salvador: ¿Cuál es la situación actual de los sobrevivientes?

Lima, enero 2022.- A dos años de la deflagración de Villa El Salvador, ANIQUEM, institución dedicada hace más de 22 años a la rehabilitación integral de pacientes sobrevivientes de quemaduras que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, invoca a que la Municipalidad e instituciones del Estado redoblen sus esfuerzos para un apoyo efectivo a los sobrevivientes a fin de que puedan tener una exitosa reinserción social. 

Tras el incendio provocado por la rotura de una cañería de un camión cisterna de gas licuado, se evacuaron 48 personas con quemaduras extensas, entre niños y adultos hacia los diversos hospitales. “El pronóstico de las quemaduras depende de manera directa de la profundidad y, la extensión, es decir, a mayor profundidad y mayor extensión es mayor el compromiso y el riesgo de perder la vida, lo cual lamentablemente ocurrió en Villa El Salvador”, explicó el doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de ANIQUEM.

Refirió además que los porcentajes de quemaduras de los pacientes fueron muy altos debido a la alta temperatura del fuego, de los cuales sobrevivieron 11 personas, 4 niños y 7 adultos.

Los pacientes volvieron a sus domicilios luego del alta hospitalaria, entre abril y mayo 2020, con la carga de afrontar su nueva realidad, con una imagen corporal profundamente cambiada, con cicatrices extensas, picazón, y deterioro de la autoestima.

“El pronóstico de las quemaduras depende de manera directa de la profundidad y, la extensión, es decir, a mayor profundidad y mayor extensión es mayor el compromiso y el riesgo de perder la vida, lo cual lamentablemente ocurrió en Villa El Salvador.” Explicó el doctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de ANIQUEM.

En este contexto, desde fines de mayo, del mismo año, todos, reciben tratamiento de rehabilitación integral en la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM, donde se les ofrece los servicios que provee la institución: médico rehabilitador, soporte emocional del psiquiatra y psicólogo, por la complejidad del impacto, también trabajo de duelo, sesiones de terapia física, terapia ocupacional y la provisión gratuita de las prendas de lycra powernet, las cuales ejercen presión continua sobre las cicatrices y autoinjertos contribuyendo en la remodelación y maduración de las cicatrices. Estas prendas (dos juegos por vez) deben renovarse cada tres meses por el desgaste del uso continuado. 

“Gracias al gran trabajo médico quirúrgico, multidisciplinario, realizado en los hospitales del MINSA y ESSALUD, ahora estamos en el largo camino de la rehabilitación. ANIQUEM, viene trabajando la recuperación integral de la parte física y emocional”, enfatizó el Dr. Rodriguez, quien a la vez invocó la participación y apoyo efectivo de la Municipalidad de Villa el Salvador y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables además del Poder Judicial, en las reparaciones pertinentes, para juntos contribuir a darles a los sobrevientes la oportunidad de recuperar la posibilidad de continuar su proyecto de vida, a pesar de la crisis sanitaria. Actualmente, continúan en el reclamo de sus derechos, se sienten abandonados por las autoridades y representantes de las empresas de gas.

El Dato:

  • El tiempo estimado de rehabilitación en los adultos es de un año y medio y en el caso de los niños es de dos a tres años para obtener el mejor resultado posible.
  • En el Perú, ANIQUEM es el único centro multidisciplinario de atención al paciente quemado y requiere seguir contando con más personas que estén dispuestos a ayudar en su labor. Para mayor información: www.aniquem.org

ENCUÉNTRANOS EN

Jirón Santo Domingo N° 255, Jesús María - Lima, Perú
Referencia: Espalda del Metro de Pershing
Servicio de rehabilitación integral

(01) 261 8619
(01) 461 9414

Hospital Regional de Cusco, ANIQUEM Cusco, Perú
Referencia: Av. De la Cultura S/N
Únicamente taller de prendas compresivas

956 235 241