Cada año en el Perú más de 15 mil niños sufren quemaduras, una cifra alarmante que lejos de disminuir se ha mantenido durante los últimos años. En este contexto, nace ANIQUEM hace 21 años para afrontar esta realidad, apoyar a los pequeños sobrevivientes de estas lesiones mejorando su calidad de vida y facilitando su reinserción en todos los ámbitos que conforman su entorno.
ANIQUEM es una organización peruana no gubernamental sin fines de lucro que trabaja por dos objetivos: brindar rehabilitación integral gratuita a los niños con secuelas de quemaduras y por promover una cultura de prevención de estas lesiones.
Desde su fundación, hace 21 años, ha ayudado a más de 5 800 pacientes, de los cuales un 30% vienen de provincias, mejorando significativamente su calidad de vida y la capacidad de retomar su proyecto vital.
Ganamos el Premio Esteban Campodónico, que reconoce a las instituciones por sus servicios directos a la sociedad peruana y a la humanidad.
La ONG Fundades nos traspasó su programa de reciclaje de papel y cartón. Esto permitió que nuestro programa “Reciclar para Ayudar” sea 100% autofinanciado y brinde tratamiento a más pequeños.
Dimos un paso importante para atender a más niños en el país. Implementamos nuestra sede en Cusco, donde ofrecemos terapia física y la entrega de prendas compresivas.
Creamos e instauramos el Día de la Prevención de Quemaduras. Desde esa fecha, incrementamos nuestras actividades y mensajes de prevención para evitar estas lesiones.
Participamos del I Campamento Missouri - USA MCBC. Asistieron nuestros pacientes César Tejeda y Rolasinda Cruz y la Dra. Mary Malca.
Cambiamos nuestra imagen. Presentamos nuestro nuevo logo que incluye el dibujo de un niño que representa a nuestros pequeños pacientes.
Nos mudamos a nuestro propio y actual local de Jr. Santo Domingo 255 en Jesús María. Aquí, hemos brindado terapia integral a más de 5000 pacientes sobrevivientes de quemaduras a la fecha.
Ganamos el Caracol de Plata, gracias a McCann, por la campaña “Donde tú ves peligro, tus hijos ven diversión”. Este galardón reconoce iniciativas de comunicación comprometidas en la solución de un problema social.
El 13 de octubre, se funda Canadian Friends of ANIQUEM (CAFA), organización que viene contribuyendo en el área de apoyo social y reinserción educativa en ANIQUEM.
Realizamos el "Primer Campamento para Niños y Adolescentes con secuelas de Quemaduras", donde se realizaron diferentes dinámicas y terapias psicológicas que ayudan a los pacientes en la superación de obstáculos. Se realizó en el mes de julio en el club Santa Rosa de Quives.
Organizamos el Primer Taller de Formación de Monitores en Prevención de Quemaduras en Puente Piedra, con la asistencia de 26 personas. Esta iniciativa de prevención tuvo un gran impacto y se replicó en diferentes distritos como El Agustino, Ate Vitarte y Chorrillos.
Nacimos con la misión de que todo niño sobreviviente de quemaduras tenga acceso a una rehabilitación integral que permita su pleno desarrollo. Iniciamos nuestra labor generando actividades que promovían una cultura de prevención y apoyamos a nuestros pacientes con su traslado a Chile y Estados Unidos para obtener sus prendas compresivas.
Jirón Santo Domingo N° 255, Jesús María - Lima, Perú
Referencia: Espalda del Metro de Pershing
Servicio de rehabilitación integral
(01) 261 8619
(01) 461 9414
Hospital Regional de Cusco, ANIQUEM Cusco, Perú
Referencia: Av. De la Cultura S/N
Únicamente taller de prendas compresivas
956 235 241